Queremos compartir con vosotros la experiencia de Maite, alumna del máster de Psicología General Sanitaria que realiza sus prácticas en la Residencia Beloso Alto.
Desde mi posición como psicóloga estas prácticas me están aportando conocimientos profesionales que desconocía o que no había estudiado con tanta profundidad durante mi formación.
Personalmente, las expectativas que tenía eran muy diferentes a lo que me he encontrado hasta ahora, y han cambiado a mejor. Estas se relacionan con la realización de talleres y actividades diariamente con los residentes, desconocía que se centraban de esta manera en el residente tanto a nivel individual como a nivel grupal. Desde el campo de la psicología nunca me había planteado la posibilidad de centrarme en esta área, pero ahora siento que los propios residentes me están enseñando también muchas cosas y resulta muy gratificante tanto a nivel personal como a nivel profesional. Como profesional destacaría que el papel del psicólogo en este ámbito es muy diferente al que estoy acostumbrada o donde he podido realizar prácticas anteriormente aportándome así enriquecimiento profesional, aunque he de reconocer que cuesta bastante cuando no has tenido mucha formación sobre ello o al no intervenir como cuando se interviene en consulta.
Durante la semana, tengo la posibilidad de trabajar individualmente con algunos de los residentes realizando actividades de tipo cognitivo; memoria, atención… a través del programa NeuronUp que me da mucha información sobre cómo se encuentra el residente en ese momento. Además, los jueves preparo y realizo el taller cognitivo con los residentes. Este taller está dirigido a la estimulación y mantenimiento de las capacidades cognitivas y para ello suelo incluir actividades encaminadas a mejorar y mantener la capacidad de atención, funciones ejecutivas, percepción…
Los viernes además es un día que les gusta mucho a los residentes ya que se realizan varios bingos, que además de promover atención, coordinación mano-vista, tiempo de reacción, se consigue la diversión de los mismos, personalmente me gusta mucho ver cómo les encanta.
Considero entonces que incluir la atención psicológica en el proceso de cuidados de las personas mayores es fundamental en esta etapa de la vida.
En Residencia Beloso Alto, se trabaja de tal manera que se ofrece a los residentes un apoyo o acompañamiento psicológico consiguiendo así el bienestar emocional, además de que se trabaja a través de la terapia cognitiva y esto hace que los residentes mantengan aquellas funciones cognitivas existentes y ayude a la prevención del déficit de estas.
La residencia está trabajando en el modelo de atención centrada en la persona y me parece fundamental, ya que gracias a él se prioriza en todo momento el bienestar de las personas mayores buscando su calidad de vida.
En esta etapa de la vida en la que se encuentran los residentes es fundamental que en la residencia tengan como objetivo principal que el protagonista sea el residente de forma activa respetando sus preferencias y decisiones.
Muchas gracias Maite por tu reflexión y bonitas palabras.