Se pretende implementar en las residencias un sistema de calidad basado en la atención integral e integrada, el modelo de nuestro centro.
El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Derechos Sociales, ha suscrito un convenio de colaboración con la Fundación Pilares y con Lares Asociación para iniciar en la Comunidad Foral un proyecto europeo que tiene como finalidad mejorar la atención a personas mayores en situación de dependencia o soledad en residencias y domicilios.
Esta es una iniciativa financiada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de los Fondos Europeos El proyecto piloto, denominado AICP.COM, pretende favorecer la permanencia de las personas en su domicilio y comunidad en las mejores condiciones así como implementar en las residencias un sistema de calidad con indicadores basados en la atención integral e integrada en la persona, para conseguir que estos entornos evolucionen hacia un modelo hogar en el que se respeten los derechos y las preferencias de todas las personas.
Las residencias que participan en este proyecto europeo son El Vergel y Beloso Alto, de Pamplona; Viana, de Estella; San José, de Corella; Valle de Salazar, de Ochagavía; San Francisco de Asís, de Cintruénigo; San Raimundo, de Fitero; y Torre Monreal, de Tudela. Además, 40 domicilios y 35 familias serán beneficiarias de este modelo.
Para implantar ese nuevo sistema, se celebró ayer una sesión formativa dirigida a los profesionales implicados en los cuidados de las personas mayores y en situación de dependencia. En ella, se abordaron temas relativos a la necesidad de mejorar el modelo de cuidados, así como las diferentes fases que comprende este cambio en los entornos residenciales a través del cambio de roles en los equipos profesionales o del ámbito físico modelo hogar, o la realización de actividades acordes con las preferencias de las personas, etc.