fbpx

CELEBRACIÓN DEL SÉPTIMO ANIVERSARIO DE LA RESIDENCIA BELOSO ALTO
20/05/2015

“EN ESTOS 7 AÑOS, LA RESIDENCIA BELOSO ALTO SE HA CONVERTIDO EN UN HOGAR”

María Dolores Boillos – Residencia Beloso Alto

El pasado miércoles 15 de abril la Residencia Beloso Alto celebró su séptimo aniversario. Una celebración llena de buenos momentos, de recuerdos y actividades en la que no faltaron trabajadores, familiares y, cómo no, todos los residentes.

El día comenzó con una Homilía celebrada en la Capilla de la Residencia, en la que todos-residentes y trabajadores- se acordaron de aquellas personas que ya no están. Más tarde, se celebró una reunión en el Salón de Actos, donde 3 gerocultores hicieron entrega de una rosa blanca a cada uno de 3 residentes que más tiempo han permanecido en la Residencia. Además, una de ellas, recitó varias poesías y, más tarde, se pronunció un discurso en agradecimiento hacia las familias de todos y cada uno de los residentes que han pasado por el centro. También se reafirmó el compromiso de Beloso Alto de seguir trabajando con ganas e ilusión. Este acto finalizó con la proyección de un vídeo de todo lo que sucedió el pasado año: los talleres y terapias realizadas o las actividades de San Fermín, verano o Navidad. Para terminar la mañana, se entregó una flor hecha por los residentes a todos los que asistieron.

Tras una mañana llena de emociones, continuaron celebrando el Aniversario con una comida especial y, a las 16.30 horas, recibieron la visita del Ángel de Aralar, al que cantaron la tradicional canción de San Miguel.

Para cerrar el día, tuvieron la actuación del Grupo Revuelo, que bailó con los presentes y fue la forma perfecta de acabar un día muy especial para todas las personas que forman la Residencia Beloso Alto.

RESIDENCIA BELOSO ALTO: UN REFERENTE EN CALIDAD

Con motivo de este aniversario hemos hablado con María Dolores Boillos, directora de Residencia Beloso Alto, que nos cuenta cómo se desarrolló este día tan especial y con la que intercambiamos unas palabras acerca del centro.

“En estos 7 años que celebramos, la Residencia Beloso Alto se ha convertido en un hogar, un hogar para vivir con todos los recursos necesarios para cualquier tipo de dependencia”, afirmaba María Dolores, comentando que esta es la impresión mayoritaria de todas las familias que forman parte de la Residencia.

En 2008 la residencia del Grupo IMQ Navarra abría sus puertas para acoger a personas en edad adulta con ciertas dependencias y, desde entonces, se ha convertido en un “referente en calidad, no solo por los recursos materiales (tanto arquitectónicos como instrumentales) sino también por la manera de cuidado y tratamiento, siempre individualizado y cercano a residentes y, también, a familiares. Boillos señalaba la importancia del apoyo a las familias como “un valor añadido de nuestra residencia”. “Solo con pasear por nuestras instalaciones se respira accesibilidad, tranquilidad, vida, para disfrutar de esta etapa de la vida”.

UN DÍA EN LA RESIDENCIA BELOSO ALTO

Actualmente la Residencia Beloso Alto cuenta con 68 residentes y 40 trabajadores al cuidado y servicio de todos ellos. “Estos trabajadores están altamente cualificados y formados para la atención de las personas que viven en Beloso Alto y hacen que sus días aquí sean como si estuvieran en su propia casa”. Así nos contaba la directora del centro cómo es un día de un residente. “Comienza con el desayuno por la mañana, lectura, talleres y gimnasia de mantenimiento, un taller cognitivo y paseos por el entorno privilegiado con el que contamos. Además todos los días se celebra una Eucaristía seguida de la comida y un tiempo de descanso. Por la tarde, cuando no hay ninguna actividad programada, es el momento de la merienda y las visitas” contaba. Cabe destacar que todas las actividades que realizan los residentes están recomendadas, aprobadas y supervisadas por los profesionales que forman el equipo interdisciplinar de Residencia Beloso Alto.

El hecho de estar en un lugar con otras personas en la misma etapa de la vida hace que sea posible la realización de distintas actividades como psicoestimulación, celebración de cumpleaños, bingo, bolos, manualidades, talleres congestivos u ocio terapéutico.

Así, y para constatar toda esta información, María Dolores Boillos anima a todas las personas que quieran conocer más sobre la residencia a “visitarla, conocerla, ver las instalaciones modernas, la total accesibilidad y la atención directa en una etapa de la vida en la que se necesitan herramientas y conocimientos que no hay en un hogar. “La libertad y flexibilidad de las visitas es otro de nuestros puntos característicos, además de que en todo momento las familias están informadas por el personal”.

Qué consejos daría a personas que quieren saber cómo mantener un buen estado de salud durante toda su vida era la última pregunta que le realizábamos a la directora de la Residencia Beloso Alto y no dudó en afirmar: “Llevar una vida saludable. Pero, sobre todo, ser feliz”.