fbpx

La fisioterapia en el ámbito de la geriatría
09/10/2020

La disminución de la capacidad funcional en el área física, cognitiva o social puede tener un gran impacto en la calidad de vida de nuestros mayores. En Residencia Beloso Alto, un equipo multidisciplinar desarrolla diferentes programas terapéuticos de rehabilitación para frenar o mejorar la existencia de discapacidades en los residentes

La fisioterapeuta Analía Richarte nos explica en qué consiste su labor en Residencia Beloso Alto.

Mi trabajo consiste en retrasar en lo posible, las lesiones o patologías del envejecimiento; ayudando a reducir el dolor osteoarticular, mejorar la bipedestación, equilibrio y marcha, enseñando transferencias, reeducación de los pasos  para preservar o mejorar durante más tiempo  la autonomía de nuestros residentes.

Se llevan a cabo diferentes actividades, de manera grupal, ejercicios de movilidad  y fuerza de todas las articulaciones, se evita la inactividad física y mejora la actividad cardiovascular, diabetes, osteoporosis y entre los residentes es una herramienta para sociabilizar entre los mismos.

De manera individual, son ejercicios especializados para traumatismos, fracturas o prótesis; están diseñados para la necesidad de cada residente.

 También  se  realiza el programa de ejercicio físico multicomponente VIVIFRAIL. Valorando su capacidad física y cognitiva, consiste en  realizar movimientos repetitivos, para generar fuerza, coordinación para la prevención de caídas,  ejercicios respiratorios y cardiovasculares Se entrenará la fuerza, la resistencia cardiovascular y equilibrio. Se realizaran series de ejercicios contando 5-10 ejercicios  por cada una de las extremidades,  repitiendo 2 a 3 veces  e  ir aumentando progresivamente  de acuerdo a la capacidad y resistencia del residente, observando el esfuerzo que no sea gran fatiga. Nuestra herramienta de trabajo son poleas, pedales, balones, bandas elástica, paralelas, escalera y rampas.